Irma Droz es una poeta argentina oriunda de la ciudad de Santa Maria del Valle de Punilla , en la provincia de Cordoba.- Fundadora y directora general de AMA (America Madre) un proyecto que ella misma reseña asi...

La tarea docente iniciada en el año 1958, me llevó a elaborar actividades y fijar Objetivos en el plano cultural, trabajando en una primera etapa, y desde el aula, con jóvenes y niños, lo que luego se fue ampliando al incorporar la obra personal de escritora (poeta) y la tarea de Agente Cultural, participando en Encuentros, Conferencias, Congresos y Certámenes, lo que sumando Proyectos, me condujo a elaborar el Programa Cultural: "Integración Literaria Americana".

Su desarrollo se inició en el año 1987, desde mi escuela, con el Proyecto: “Pajaritas de Papel”: intercambio de mensajes entre niños y jóvenes, sumándose últimamente y con gran entusiasmo, ancianos y discapacitados de diversos lugares de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, primeros países que visitamos, invitados a Congresos y Encuentros de Escritores.

Hoy se suman muchos más.

"Lograr la Integración de los Pueblos por la Paz" Fue y sigue siendo el Objetivo General que, a partir del año 1991, pone en marcha el Proyecto Eje de este Programa Cultural: el

"Encuentro de Escritores Americanos"

Desde entonces, en Abril de cada año, y recordando el "Día de las Américas", "Día del Aborigen", "Día de la Tierra" y "Día Mundial del Libro y del Idioma", entre otros, celebramos nuestro Encuentro en Santa María de Punilla, Provincia de Córdoba y localidades vecinas, al que, a lo largo de los años y de una tarea ininterrumpida, han asistido escritores de nuestro país: Argentina, de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, México, Venezuela y Guatemala.

Los escritores son invitados con sus cónyuges o un familiar directo, pues consideramos a la familia como fundamento para los objetivos fijado

En el "Encuentro de Escritores Americanos", se trabaja especialmente con las escuelas, desarrollando el Proyecto "Literatura Viva", para Nivel Primario y Secundario o “Pancitos para el alma”, en los Jardines de Infantes, elaborado con las experiencias vividas en las aulas y que lleva al escritor con su obra a cada escuela, en contacto con docentes y alumnos, quienes previamente reciben el material de los visitantes, trabajando el texto literario en todas las materias y logrando respuestas altamente positivas.

Este Proyecto ha sido seleccionado por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN - GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, para Seminarios de Literatura Infantil y se aplica actualmente en colegios de nuestro país y de países vecinos, adaptado a las características de cada región.

A partir del año 2000, el Encuentro ha sido declarado de INTERÉS PROVINCIAL por el SENADO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, (D-Nº 2243 - C/00).

En la edición 2003 es declarado de INTERÉS LEGISLATIVO por LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (D-5388/03) y de INTERÉS EDUCATIVO por LA MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (R-N° 352/03)

En el año 2005, nos hace llegar su beneplácito, la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

La intensa actividad desarrollada a lo largo de estos años, logra que el Programa Cultural trascienda las fronteras de Argentina y llega el momento de la etapa institucional.

Nace así: "AMÉRICA MADRE"(AMA)  Institución Cultural Internacional (Sede Central)

Hay sobradas razones para hablar de nuestra AMÉRICA, como la MADRE de brazos abiertos que AMA y cobija a tantos hijos propios y ajenos, como la tierra que tanto ha dado y tanto tiene para dar...

Al iniciar este trabajo, se tomaron como punto de partida y fundamento de las Ponencias llevadas a otros países, dos pensamientos esenciales  "Si quieres la Paz, defiende la Vida". (Pablo VI) .  Y...  "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz",  (Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) UNESCO.

Sumamos a estos conceptos que somos nosotros, los escritores, quienes debemos asumir el compromiso de hacer que nuestras ideas, expresadas en la obra literaria, lleven la fuerza necesaria para construir la paz. Esa paz que no significa sólo ausencia de guerras, sino aquella que nace en el corazón de los hombres y a la que aspiramos trabajando en tres Objetivos Específicos:

1  "Defender la Vida en todas sus formas".

2) "Afianzar nuestra Identidad Cultural".

3) "Rescatar los Ideales Americanos".

Es ardua la tarea y tal vez utópica para muchos, pero el compromiso está asumido y los frutos logrados nos demuestran que es posible.

“AMÉRICA MADRE” cuenta ya con Filiales y Representaciones en ciudades de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Israel, México, Guatemala, Francia, España, Cuba, Antártida Argentina y Malvinas Argentinas.

En octubre de 2005 recibimos el Reconocimiento de UNESCO, presentando la Institución “AMÉRICA MADRE”, de Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina, con su Conformación y Proyectos, en el Plenario de la 60ma Asamblea General de Naciones Unidas, el día 20 de octubre de 2005.

En: http://www3.unesco.org/iycp/fr/fr_survey.htm

(Organismos no Gubernamentales).

Además, el Reconocimiento de “Fundación Cultura de Paz”, presentando nuestro trabajo de Propuestas sobre la Década “Por una Cultura de Paz y no Violencia en favor de los Niños del Mundo” en la 60ma Asamblea General de Naciones Unidas, el mismo día 20 de octubre de 2005.

En: http://decade-culture-of-peace.org/cgi-bin/ib3/ikonboard.cgi?s=%3Bact%3DST%3Bf%3D80%3Bt%3D330

A partir del año 2004, iniciamos los Encuentros de: “AMA INTERNACIONAL”

ENCUENTROS INTERNACIONALES DE “AMÉRICA MADRE”, coordinados desde la Sede Central, en Santa María de Punilla, Córdoba, Argentina, con los Representantes en otros países, concretando hasta la fecha, los siguientes eventos:

1º: Chile: año 2004.

2º: Perú: año 2006.

3º: Perú: año 2008.

4º: México: año 2010.

5º: Ecuador: año 2011.

6º: Chile: año 2012.

7º: Guatemala: año 2013.

8º: Ecuador: año 2014.

9º: Centroamérica, Sur de México y Cuba: año 2015.

10º: (En preparación) año 2016.

Es indudable que necesitamos el apoyo de quienes, al frente de las Instituciones Oficiales o Privadas, se sientan motivados para colaborar con nuestra empresa, especialmente por no contar con cuotas societarias, ni aporte de ninguna índole.

Este es y seguirá siendo, Dios mediante, nuestro trabajo, por la Vida y por la Paz.

                                                                                                               Irma Droz

Fundadora - Directora General

 

Fue en el año 2016  , que conocí la obra de esta gran mujer y su poesía.... La obra continua y año tras año sigue reuniendo a poetas de diferentes partes del mundo por la Vida y por la Paz como ella misma dice.- En ese año (2016) y para la reunión que se celebro en abril, preparé un cd, con una serie de temas con los poemas de los poetas convocados .- Les dejo el link al blog que quedó como homenaje a Irma y a su obra ... America Madre Canta.....  

 

http://americamadrecanta.blogspot.com/2016/03/pajaros-dormidos-de-irma-droz-silvia.html