Nieves Vázquez

Nieves Vázquez Recio nació en Cádiz en 1965. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y Master of Arts por Villanova University (Estados Unidos), trabaja como profesora Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz. En el ámbito de la creación, ha publicado los libros de relatos El día de la ballena (Algaida, 2006), El cielo asusta (Del Centro Editores, 2009) y La velocidad literaria (Castalia, 2011). Este último obtuvo el Premio Tiflos de Cuentos en 2011. También es autora de la novela Experimentos sobre el vacío (Paréntesis, 2011), finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de Novela en 2010, de la novela en relatos La sangre de las mujeres (Espuela de Plata-Renacimiento, 2019) y de la miscelánea poética Tierras raras.

 Ha escrito, igualmente, ensayos, artículos y libros dedicados a la literatura hispánica contemporánea y la literatura de tradición oral (sobre este ámbito, por ejemplo, Una yerva enconada: sobre el concepto de motivo en el Romancero tradicional, 2000). Entre sus últimos trabajos destacan los dedicados a Fernando Quiñones (la edición de las dos obras póstumas Los ojos del tiempo y Culpable o El ala de la sombra en Alianza Editorial, 2006, y de Del libro de los sueños, Algaida 2009; de la Antología (1957-1998) que el Centro Andaluz de las Letras le ha editado como Nuevo Clásico Andaluz del Año en 2018, así como la co-dirección de la exposición y el catálogo Las mil noches de Fernando Quiñones); a Julio Cortázar (Volver a Cortázar, Diputación de Cádiz, 2007), y a Roberto Bolaño, con los dos ensayos Borges es inagotable. Una lectura borgeana de Roberto Bolaño (Del Centro Editores, 2012) y En el revés. Julio Cortázar y Roberto Bolaño (Del Centro Editores, 2016).

Dirigió la colección «Cuadernos de Krónion» para Del Centro Editores de Madrid (2011-2012) y actualmente dirige la colección de ensayo «Letra Pequeña» del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. También es miembro del grupo de investigación GELEC (Estudios de Literatura Española Contemporánea) y Patrona de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.