Nati Soler Alcaide

Nació en agosto de 1959 en Llorenç del Penedès (Tarragona) y allí sigue porque necesita el contacto directo con la naturaleza, observar cada día la evolución de las viñas y vivir rodeada de gatos. Se diría que es de las que mira crecer la hierba, pero lo hace para reconocer vínculos entre animales diversos y vegetales.

Trabajó una década entera decorando vidrio y porcelana, los últimos años de ésta los dedicó, además, a estudiar leyes. Después de mirarse al espejo, abandonó los estudios de derecho y se auto empleó en la creación textil, exactamente haciendo vestidos de novia y fiesta. Tarea que la mantiene en contacto directo y permanente con la alegría de las clientas, que contratan sus servicios para celebrar acontecimientos felices.

Se recuerda enamorada desde siempre de la literatura, la cual comenzó a practicar a los doce años, cuando en el instituto le explicaron la diferencia entre verso y prosa. Des de entonces ha tenido mucho tiempo para ensayar todos los géneros.

Empezó escribiendo en castellano porqué era la lengua de formación, luego pasó al catalán porqué es la lengua de su entorno. Para ella los idiomas solo son el mejor instrumento para exteriorizar sus deseos de trasmitir y usa las dos que domina en función del auditorio.

Ha escrito mucho más de lo que le han publicado, la mayoría de sus ediciones han sido producto de premios literarios. Ha publicado en una docena de antologías y en solitario le han editado Apunts de Praga, ed. Ajuntament de Sallent, 2001, premio Fabregas i Capell. Onze d'agost, ed. Cossetània 2003, premio Mn. Romà Comamala de Vilabella. Les dents del gat, ed. Viena, 2004, premio Vila de Martorell. Quan la figuera és assotada pel vent, ed. Aguaclara 2005, premio Paco Molla de Petrer. Poemes de pedra seca, con fotografías de Josep Vallès, ed. Cossetània 2006. Furgar el rusc, ed. Emboscall, 2008. La pedra d’aquesta casa, ed. La Comarcal, 2009 premio Alella a Maria Oleart. La casa amb set butxaques. ed. Pagès, 2009, premio Grandalla d'Andorra. Les dents de la pluja, editorial Bromera 2011, premio Ibn Hazm de Xàtiva. La lentitud del ramat, ed. Pagès, 2015, Premio Màrius Torres. Diuen... escrits propers, ed Cossetània 2016, con fotografías de Josep Vallès. Paraula, edición de la Casa de Andalucía de Dènia, Premio Adolfo Utor Acevedo 2017. La próxima primavera editorial Ònix le publicará Cadells de gat, ilustrado por Olga Pros Jané.

Ha escrito en la revista de ecología El Marge, en la de información comarcal L’Espígol y actualmente colabora en la local Portal Nou.

Es autora de cabecera de la biblioteca pública de El Vendrell, Terra Baixa. Participa en recitales poéticos y es miembro del grupo Art Poliédric, con el que ha expuesto poemas por toda Cataluña y ha visto escenificar sus versos.